Acampar, de las actividades que se pueden realizar con menor riesgo de contagio

ACAPAR

Han sido ya varios meses de confinamiento para muchos de nosotros. La necesidad de salir y disfrutar fuera de casa es real. ¿Pero qué es seguro? Un panel de expertos en enfermedades infecciosas y salud pública de los Estados Unidos indicaron que salir a acampar o realizar ejercicio individual al aire libre son unas de las actividades con menor riesgo.  

La gran advertencia: el riesgo personal depende de tu edad y salud, la prevalencia del virus en tu área y las precauciones que tome durante cualquiera de estas actividades. Además, muchas áreas continúan restringiendo las actividades al aire libre, así que es importante revisar las leyes locales.

Además, no hay tal cosa como una salida de riesgo cero en este momento. A medida que los estados comiencen a permitir que las empresas y las áreas públicas se vuelvan a abrir, las decisiones sobre lo que es seguro dependerá de las personas. Puede ayudar pensar en los riesgos como lo hacen los expertos. 

"Podemos pensar en el riesgo de transmisión con una frase simple: tiempo, espacio, personas, lugar", explica el Dr. William Miller, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

Esta es su regla de oro: cuanto más tiempo pase y más cerca del espacio esté con las personas infectadas, mayor será su riesgo. Interactuar con más personas aumenta su riesgo, y los lugares interiores son más riesgosos que los exteriores.

La Dra. Emily Landon, epidemióloga del hospital y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago "Siempre elija al aire libre sobre el interior, siempre elija enmascararse (usar tapabocas) y siempre elija más espacio para menos personas que un espacio más pequeño".

Ir de campamento: actividad de bajo riesgo

"En cuanto a las actividades para salir de casa, acampar es menos riesgoso desde la perspectiva del virus", dice Katz, de Georgetown. Estás al aire libre y aislado. Miller está de acuerdo, pero dice que si vas con un grupo, asegúrate de que puedes confiar en tus compañeros campistas. ¿Han estado distanciados socialmente y siguiendo las pautas? De lo contrario, podrían ser propagadores asintomáticos del virus.

¿Qué altera el riesgo? Por supuesto, los riesgos pueden colarse, dependiendo de los detalles. "¿Estás acampando en un lugar aislado al aire libre con tu familia?" Katz pregunta: este es el escenario de menor riesgo. Es más peligroso si estás en un campamento lleno de gente con un baño compartido y áreas de picnic comunales, dice ella. "Dormir en tiendas de campaña junto con otros [no miembros de tu familia] ciertamente puede ser una configuración para la transmisión", agrega Karan.

En pocas palabras: la actividad en sí es de bajo riesgo, pero las personas con las que estará en contacto cercano durante el viaje podrían aumentar el riesgo. 

Es por lo anterior que en INHALA hemos tomando medidas adicionales para darte más seguridad ante esta situación, y queremos aprovechar para enlistar estas medidas y que te sientas más seguro al agendar tu visita: 

  • Contamos con 12 hectáreas de bosque. Siendo un espacio abierto, al aire libre y donde corre bastante el viento, lo que ocasiona que las partículas del virus se dispersen y pierdan la concentración necesaria para contagiarte.

  • Proporcionamos cierta exclusividad y perímetros especiales para cada zona de acampado por grupo o familia.  

  • Todo el espacio será solo compartido con máximo 20 personas (aprox. 8-10 casas de campaña) y no más de 6 grupos diferentes.

  • El tamaño del terreno da perfectamente las dimensiones para que en cada momento puedas contar con “Susana Distancia”.  

  • A la llegada de cada visitante tomaremos su temperatura con la ayuda de un termómetro infrarrojo para tener la certeza de que no acude a las instalaciones con fiebre (superior a 37.3°C) y/o algún otro síntoma como tos o dificultad para respirar.

  • Contamos con protocolos sanitarios muy bien establecidos para producir y brindar el servicio de alimentos.  

  • Además de una constante limpieza profunda, proporcionaremos gel antibacterial a cada grupo para que las personas nos ayuden a Cuidarse y Cuidarnos.   

  • En responsabilidad con la comunidad que nos rodea, te pedimos que durante tu estancia no salgas de nuestras instalaciones. Si algo se te ofrece háznoslo saber y con gusto te apoyaremos en la medida de lo posible.

Puedes quedarte tranquilo, pues si algo te aseguramos es que estamos implementando todo lo que este en nuestras manos para proporcionarte un lugar seguro para tu esparcimiento, cuidar a nuestra propia familia (quienes operamos este lugar) y evitar a toda costa la propagación del virus en la comunidad rural que nos rodea.